Existe una cosa muy misteriosa, pero muy cotidiana. Todo el mundo participa de ella, todo el mundo la conoce, pero muy pocos se paran a pensar en ella. Casi todos se limitan a tomarla como viene, sin hacer preguntas. Esta cosa es el tiempo…

Publicado: junio 18, 2012 en Momo

Es indudable, cómo algo tan sencillo, abarca algo tan grande… Momo, es una historia singular, que nace como un cuento infantil, sí, así como suena, como un “cuentito de niños”, pero que te captura como ningún otro, que no te deja hasta que lo terminas (particularmente, esto me pasa con los libros que me impresionan)… Es la historia de una niña que sabe escuchar…mmm ¿Pero dónde está lo especial de la historia?… Pues bien, algo tan sencillo, y tan complejo, “escuchar”… Todos escuchamos, pero no de verdad, nadie se pone simplemente a escuchar todo, sin juzgar, sin opinar, sólo escuchar, y se resuelve todo. Una niña, pequeña, que descubre el misterio de la vida, del tiempo, salva a todo el mundo, sólo por saber escuchar… Aprende de los más sabios, trabaja en equipo, con valentía, con sabiduría…

“Sólo Momo sabía esperar tanto y entendía lo que decía. Sabía que se tomaba tanto tiempo para no decir nunca nada que no fuera verdad. Pues en su opinión, todas las desgracias del mundo nacían de las muchas mentiras, las dichas a propósito, pero también las involuntarias, causadas por la prisa o la imprecisión”.

En una frase se alberga tanta sabiduría: “El tiempo es vida, y la vida reside en el corazón.”

Sólo ella sacaba la sabiduría de lo cotidiano, filosofaba mejor que muchos de nosotros, descubría la raíz de los problemas de la humanidad, y los resolvía con inocencia, con la inocencia de aquel que simplemente: SABE ESCUCHAR

Anuncios
comentarios
  1. Andrea Noreira dice:

    Se puede considerar a este “pequeño gran libro” como estandarte del rechazo más evidente hacia el feroz capitalismo y el cada vez más embrutecimiento “aborregamiento• de la sociedad; de unos tiempos en donde lo que vale es el rendimiento productivo, más horas de trabajo y menos tiempo para pensar.

    Porque el saber sí que tiene lugar y el que sabe posee la mejor herramienta contra intolerancias, regles prefijadas, actitudes y pensamientos serviles y vacíos.

    Quizá sea demasiado ingenuo la manera que utiliza Michael Ende para transmitir el mensaje de la obra, y es que (y también ocurre con “El Principito”) son libros para gente adulta, con información encriptada y tremendamente metafóricos, por lo que si no se lee con una actitud abierta y en cierto modo desde una mentalidad de infantil inocencia, puede resultar aburrido e insípido y considerado como una fábula con moraleja para críos.

    Es por ello que el lector/a debe ir con aviso de lo que se va a encontrar y de cómo debe interpretarse esta historia; si la leen lo/as más jóvenes es conveniente que sea con la supervisión de un adulto. Si no, el mensaje simplemente no llega.

    Sencillamente recomendable, e incluso, como “libro de cabecera”.

  2. me gusta como el autor hace referencia al “tiempo” ,el gran enemigo de todos en esta obra

  3. julio pinoargote leon dice:

    El saber escuchar en la vida es importante ganas o pierdes amistades, tu vida depende de lo que escuches saber escuchar es el arte del ser humano pero esta obra literaria momo tiene su respectivo significado me atrajo ya que su contenido trata de conflictos que suceden en la vida cotidiana solo falta saber interpretar.

  4. alicia parrales dice:

    Momo es una historia muy bonita que a pesar de ser una niña con poco auto estima tiene una gran habilidad que casi nadie la tiene que es de escuchar , Momo es una persona que todos quisieramos ser amiga ademas es el mejor ejemplo de como se podría vivir la vida sencilla y feliz

  5. Adriana Sánchez dice:

    este libro me enseño algo que es muy importante y es que hasta lo que creemos insignificante puede resultar muy util mas de lo que creemos, y eso es de lo que va esta historia de una niña que tenia una cualidad muy especial y era que podia escuchar de verdad es decir que podia entender lo que de verdad era importante.

  6. Karla Paredes dice:

    En esta obra el autor propone volver a la vida sin tiempo o en la que aboga por el derecho al ejercicio de la infancia, para hablar de la importancia del juego de los cuentos de la infancia, y como el escritor llama la atención sobre la falta de tiempo en nuestra sociedad, que lleva al os adultos, padres, a prestar cada vez menos tiempos a sus hijos, que sin embrago necesitan de la presencia adulta para organizar y dar sentido a sus juegos.Pero no solo el tiempo es el culpable, también es la incapacidad de los adultos para aceptar al mundo de la infancia.

  7. Salomón Cuenca dice:

    Momo es una niña que a pesar de tener una condición social muy baja es feliz y se divierte con niños de todo tipo y las personas mayores la ayudan sobrevivir dándole alimentos porque no tiene los recursos necesarios para poder mantenerse sola.

  8. Esta obra es muy interesante ya que se trata de una niña abandonada que vive en las ruinas de un anfiteatro y es querida por todo el pueblo debido a su forma de ser. Los hombres grises son unos seres que roban el tiempo a la gente y los vuelve huraños y egoístas, Momo junto con el maestro Hora y su tortuga intenta destruirlos y salvar al planeta de la conquista de estos. En definitiva, el autor Michael Ende, nos ha querido mostrar el buen corazón, la simpatía y la asombrosa capacidad de escuchar de una niña frente al egoísmo, las ansias de poder y la codicia de los hombres gris

  9. Joselyn Meneses dice:

    Este libro nos enseña mucho, sobre todo nos enseña a aprender a valorar las cosas, esas cosas que creemos que no son importantes pero que en realidad tienen un gran valor como el tiempo que muchas veces creemos que tenemos mucho tiempo y lo desperdiciamos pero que no debería ser así nosotros debemos de aprender a aprovechar bien nuestro tiempo aprendiendo a captar todo lo que nos rodea, escuchando con atención las cosas como nos enseña Momo.

  10. Hilary Bailón dice:

    Momo… un nombre poco atractivo, pero nunca hay que juzgar a un libro por la portada, y menos por el nombre; aquel libro queme pareció poco interesante fue uno de los libros que más me a enamorado, ya que es una historia sobre una niña que sabe lo que pocos seres humanos sabemos: ¡ESCUCHAR! Es la mejor virtud parece algo simple per e esta historia Momo nos demuestra que con solo darnos un tiempo para escuchar a alguien más, podemos contribuir para que esa persona mejore su vida, y que la mejor parte de nuestra vida es la que pasamos con nuestros seres queridos. Un libro, lleno de emociones, lleno de misterio que sobretodo nos enseña a valorar nuestro tiempo, y por consiguiente ¡nuestra vida! A todos se los recomiendo, en cada capitulo nos deja nuevas enseñanzas, y a los que lo hemos leído tengo por seguro que si lo leemos otra vez… seguiríamos aprendiendo.

  11. Ingrid Alvarez dice:

    Esta obra nos enseña muchos valores Momo es un niñita huérfana que tiene el don de saber escuchar y comprender los problemas de los demás es querida por todos y de calmar al corazon mas agitado , una niña que sin pretenderlo es una pieza fundamental en la felicidad de esta comunidad, para todos es como una hija, una hermana, e incluso una persona en la cual pueden confiar , no importa que sea pobre y viva en un teatro en ruinas a ella la perseguian los hombres grises que eran ladrones del tiempo momo siempre ayudaba a las personas y los hizo reaccionar a ellos para que no fueran malos.
    En esta vida siempre hay que tener tiempo y saber escuchar a las personas para poder ayudarlas .

  12. Michael Ende ingenioso escritor en su obra nos relata la vida de una niña que tiene una cualidad muy especial y única que aunque parece simple no lo es y esta cualidad era que Momo sabía escuchar a los demás y con su habilidad de escuchar ayudaba a sus amigos a cambiar, es tan increíbles como los amigos que jugaban con Momo tenían tanta imaginación que sus juegos se convertían en aventuras enormes , ella tenía dos amigos muy cercanos estos no eran de su edad sin embargo eso no impedía su amistad eran Bepo, el barrendero, y Gigi. Momo después de un tiempo de vivir sola en el anfiteatro se da cuenta que hay una amenaza en el lugar y nota la presencia de unos hombres vestidos de gris, los cuales querían destruir la vida de las personas robandoles el tiempo, Momo es guiada por la tortuga Casiopea a la casa de ninguna parte para que ella pueda salvar a las personas de estos Hombres Grises, el valor del tiempo destaca mucho en esta obra ya que se ve como las personas ponen en juego su tiempo.

  13. Anita Lucas Mendoza dice:

    MOMO sin duda un escrito demasiado interesante a pesar de que toda la historia se da en torno del TIEMPO y al saber ESCUCHAR que para nosotros suele ser insignificante este libro lo hace atractivo, hace que tengamos el deseo de leer hasta terminar porque cada vez se torna mas atrayente, se presentan mas problemas que nos hacen indagar y desear saber mas , desear llegar a un fina,l en el que se de respuestas a todas las dudas que se nos han presentado a lo largo de la lectura

  14. Mayte Voelcker Arteaga dice:

    En este libro aprendemos como una niña es feliz con un cambio drástico en su mundo como fue el dinero, el capitalismo.Momo tenia una gran amistad con una tortuga y a pesar de que solo tenia una amistad ella no se hacia problemas y seguía siendo feliz. Esto nos enseña a que pase lo que pase debemos aprender a ser felices sea con bastante o con poco que tengamos. Porque el dinero no lo es todo eso solo da comodidades pero lo que vale son los valores de cada uno de nosotros y sobre todo que sean verdaderos eso es lo que vale en esta vida. Aprovechar lo que nuestros padres nos dan porque cuando ellos no estén lo único que nos quedara es lo que ellos nos dieron.

  15. Jorge Moran dice:

    Al haber leido este libro comprendi de que el tiempo es lo mas importante que podemos tener vale mas que el oro; por eso tenemos que aprovecharlo porque no lo volveremos a recuperar.Bueno algo haci nos quiere decir Momo la cual era una pequeña niña que queria evitar que la gente pierda su tiempo.

  16. Maria Belen Alvarez dice:

    Momo, una historia muy hermosa, en este libro el autor nos muestra como nuestra sociedad actual se está llenando de individuos mecanizados que desperdician el tiempo, que es cada vez más corto, y se olvidan de realizar actividades tan sencillas como el saber es cuchar y el compartir con las demás personas. Aquí nos muestran a momo, quien descubre la esencia de la vida (el tiempo) y tiene la misión de recuperarla de las garras de los hombres grises; a través de su inocencia y valentía consigue su objetivo y le devuelve todo el tiempo perdido a sus amigos.

  17. Cindy Santana Molina dice:

    Particularmente este libro nos enseña a valorar las pequeñas cosas de la vida, como por ejemplo ESCUCHAR muchas personas dicen escucharte pero en reliadad estan tan ocupadas con lo que pasa a su alrededor que no se paran para comprender ese mínimo detalle tan simple que muchas veces nos saca de aprietos, Momo es una niña común como muchos de nosotros pero con un gran don; el saber escuchar sin criticar a los demás y dar grandes consejos, razón por la cual muchas de esas personas que eran escuchadas déspues se sentían aliviadas, como que se sacaban un peso de encima, todos necesitamos ser escuchados aunque suene tonto e insignificante, adémas por mas complicadas que esten las cosas siempre habrá una salida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s