Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas…

Publicado: junio 12, 2012 en El Túnel

Sabemos que Juan Pablo mató a María Iribarne, sabemos que llegó a una situación tan crítica, conducida por la falta de confianza, de comunicación, sabemos incluso la sucesión de los hechos que condujeron al asesinato; es más, a éste punto ya sabemos que la obra que estamos tratando es “El Túnel” de Ernesto Sábato, y escuchamos a menudo comentarios positivos que lo refieren, pero lo vemos desde un punto de vista tan objetivo, que tal vez en alguna parte de la obra sentimos la desesperación de ver aquel hombre tan insistente, obsesivo, descontrolado, quizás a veces pensamos que es medio cuadripléjico, que no mide sus actos, que piensa mucho las cosas y emitimos opiniones según lo que leemos a simple vista, sin involucrarnos. Pero, si analizamos la obra desde ya un análisis más subjetivo, nos incluimos en la obra, pasamos a formar parte de la misma, y nos fijamos en los sentimientos y acciones de una persona real, común, identificable en cada uno de nosotros, observamos algo más allá de las palabras, más allá de un libro, o de una historia: vivimos esa historia, esa historia que no es la mía, pero en la que me siento presente, y leo entre líneas, veo lo que nadie nota, y entonces pienso: ¿El culpable será tan sólo Juan?¿Tendrá algo que ver la actitud de María? Pues, no es tan sólo la obsesión de Juan, si no también de una mujer que no supo hacerse respetar, que no calmó la situación ni se resistió a algo que sabía indebido, que sabía que tendría consecuencias… ¿Tendrá sensatez la duda de Juan?¿ Será tan sólo inmadurez, o celos?¿Será que él sabía el secreto, o lo presentía? Y lo más importante: ¿Qué haría yo?

En fin, Juan actúa como un adolescente, según sus impulsos y sentimientos pasajeros, sin mirar consecuencias, podemos juzgarlo con muchos calificativos, pero… ¿No somos también así nosotros? ¿No hacemos cosas a ratos por amor, aún sin pensarlo?… Si lo miramos así, nos damos cuenta que en vez de juzgar los hechos, podemos analizar los sentimientos e identificarnos, y buscar el por qué de la creación de esta obra.

Siendo así, vemos que Ernesto la escribió, en una época de problemática social, en la que se sintió encerrado en un túnel oscuro y cruel, que María sí existió, inspirando la obra, con otro rol, pero que marca igual la vida del autor, visualizamos la época de crisis, de sentimientos frustrados, con la única expresión de un libro, que si lo miramos con un espíritu crítico, podemos aplicarlo a nuestra vida, y a la esencia de nuestro ser…porque nada ocurre por casualidad…y ésta no es la excepción…

Sencillamente, me parece una obra literaria tan especial, que he logrado identificarme con un asesino, con una realidad que no es la mía, pero que siento como si lo fuera, él se pregunta cosas que también he sentido, surgen dudas que nunca habría considerado por mí misma. Y  ustedes ¿Se identificaron con algún personaje o situación?¿Quién fue el culpable?¿Qué habrían hecho en su situación?¿Cuál es la causa real del asesinato?¿Dejaremos esta obra en las páginas de un libro que está por allí?¿O viviremos la historia, cuestionando nuestro accionar?…Será este un libro más para algunos, pero para mí, es un libro que marcó mi vida, y ya nada es igual…

Anuncios
comentarios
  1. RONALDO LINO MACIAS dice:

    el tunel mas que una historia o relato de crimen es una experiencia contada en primera persona de obsesion de decepcion y traicion.
    la cual inicia con un acto normal en la vida de un artista como es una exposicion de pintura. donde se encuentra no solo una joven hermosa que contempla su trabajo sino una relacion inexplicable entre los tres factores que son él, ella y la pintura.
    el anhelo de decifrar cual era esa relacion lo llevo a buscarla, esperarla y perseguirla hasta convertirse en una obsecion lo cual resulto tragico al enterarse del pasado y del presente de esta joven.
    al final de cuentas juan pablo castel se lamenta, y reflexiona sobre lo sucedido pero ya sin opcion
    de poder cambiarlo.

  2. julio pinoargote leon dice:

    En la vida hay un camino que seguir solo hay que saber lo que hay que hacer, a veces hay que tomar decisiones en nuestra vida una de ellas son erróneas pero se dice que de los errores aprendemos es por eso que esta obra literaria es excelente para aprender más sobre la vida y sus conflictos.

  3. alicia parrales dice:

    La historia es interesante refleja en el protagonista su propia forma de ver el mundo mezclando la realidad con la imaginación. El túnel nos enseña que una relación con varios hombres o mujeres no lleva a nada positivo mas que ha conflictos. Hay que pensar antes de actuar, o encontrar una solución como el dialogo en vez de medidas drásticas como matar a alguien. Teniendo una personalidad conflictiva lo mejor es conseguir una ayuda profesional antes de hacer algo que después uno se puede arrepentir de haber hecho.

  4. AlyssonMC dice:

    Uno de los libros mas polémicos que e leído para mi porque es la historia de Juan Pablo Castel, un pintor reconocido que se enamora de María Iribarne, y luego por celos la mata. Finalmente confiesa su crimen, y se entrega. El por sus celos enfermizos llego al limite de matarla al final el empieza ya a tomar conciencia cuando el ya esta en la cárcel y empieza a pensar que que hubiera sido si no hubiera matado a maria. Tal vez ellos hubieran podido estar juntos y felices.

  5. Diana Acosta dice:

    Esta obra es una de las que mas me agradado, ya que esta obra es bien interesante, porque nos podemos dar cuenta en la forma que castesl miraba a la humanidad y todas las locuras que iso por el amor que le tenia a Maria. El estaba muy enamorado de Maria pero sin emabargo el cometio una locura por Maria ya que era una mujer que le gustaba tener muchos amantes, pero no me parecio bien la decision cruel que tuve hacia Maria , Castel lo iso todo por amor pero no se dio cuenta de las consecuencias que podian llevar ese amor que era una occion.

  6. Adriana Sánchez dice:

    Un mensaje que nos da este libro es que ahora a nuestra edad estamos enamorados pero q eso puede ser una ilusión y que no debemos caernos si nos lastima, que debemos seguir adelante.
    que esta mal enamorarse de alguien de quien sabemos que no podemos estar con es persona.
    y que si una persona se desepciona por amor no debe de volverse loco por amor , es decir que el mundo no se acaba por eso, que uno debe salir adelante que habra mas por vivir.

  7. Karla Paredes dice:

    esta obra es bien interesante, porque nos podemos dar cuenta en la forma de que castel pensaba sobre la humanidad, y sobre la locuras que iso por el amor que le tenia a maría pero sin embrago el lo cometió porque María era una mujer que le gustaba tener amante como se dice vulgarmente porque sin embargo ella ya tenia un esposo, que hasta por el cual el era ciego.. y también por las locuras que iso ella sola se busco su destino… pero tampoco estoy de acuerdo de que castel haya tomado esa decisión tan cruel 😦 … pero para que es un excelente libro que hasta nos deja algunas incógnitas sobre lo que pudo suceder después.

  8. Maria Belen Alvarez dice:

    El túnel es un libro que nos muestra en su mayor parte antivalores como: el odio, los celos, la venganza, desconfianza, mentira, etc. En este el autor nos muestra a Juan un artista incomprendido por las demás personas, el cual, se siente solo por lo que mira al mundo con negatividad, después de encontrar a una persona que según lo entiende, María, se obsesiona con ella, por lo que al descubrir que esta lo traicionaba su miedo a volver a sentirse solo lo llevan a los extremos de matarla a modo de venganza.

  9. Mishelle Cedeño dice:

    El túnel me pareció una novela muy interesante. No puedo decir que lo haya leído con placer, pero si con absoluta absorción. Admiré su sequedad y su intensidad. Es una novela muy dramática y profunda. Algo que considero muy importante de El túnel es que pueden hacerse muchas interpretaciones de el y además que es, en cierto modo, bastante realista. Algo que me disgustó de esta novela es que cuando el autor realiza descripciones muy extensas y complejas, la lectura se torna aburrida y en consecuencia uno pierde interés rápidamente

  10. Valeria Alava Alvarado dice:

    Esta obra me encanto porque narra la historia de un hombre que el amor lo llevo a sus puntos máximos, en verdad eso no era amor sino una obseción por una mujer falsa que solo le gustaba engañar y traicionar; Juan para mi ya tenia problemas desde un principio pero al conocer esta mujer sus desordenes psicologicos se tornaron más notables que lo llevo a ser un asesino, controlador, pero en verdad nunca me gusto la actitud de ella porque se necesita en verdad ser mala para engañar tantos hombres.
    El fue un hombre que se dejo llevar por sus impulsos y por lo que sentía aunque hay que destacar la inteligencia de el para investigar la vida de María y controlarla hasta un punto que ya no lo aguantaba.
    Este libro se narro en retrospectiva en verdad lo recomiendo es muy bueno y muchas veces nos identificamos con algunos de los personajes

  11. Salomón Cuenca dice:

    Este nos enseñe que el amor tambien puede convertirse en una obsesión por esa persona a la que se ama, ya que Juan Pablo mató a Maria porque se sentía traicionado cuando se entero que se había casado y tenía un amante. Podemos entender como se le forma este desorden a Juan Pablo porque el nos relata su historia, en personal yo pienso que es un excelente libro que ayuda a reflexionar a la personas.

  12. Me pareció demaciado interesante ya que el pintor Juan Pablo Castel, hace partícipes a los lectores con un tono existencialista del crimen que cometió. Castel conoce a María Iribarne por quien se obsesiona y mantiene una extraña relación. María está casada con Allende, un hombre ciego, mayor que ella y según sospechas de Juan Pablo, María también mantiene relaciones con Hunter, primo de Allende, que vive en una estancia fuera de Buenos Aires que María visita frecuentemente. Atormentado por sus dudas y por el misterio que envuelve a María, Castel la mata. Confiesa a Allende sus sospechas de infidelidad que según él lo justifican de haberle dado muerte a su esposa. Allende se suicida y Juan Pablo Castel se entrega a las autoridades.

  13. Ivonne Benites dice:

    Este libro me pareció muy interesante ya que Juan Pablo Castel se obsesiono por un amor prohibido que a él no le pertenencia ya que le causo muchos problemas que le permitió hacer una locura muy grande que tuvo que matarla a María y él tuvo que ir a la cárcel por avelar matado a su gran amor “María “

  14. Melani Aguillón Arteaga dice:

    Respondiendo a tu pregunta de ¿Que hubieran hecho en su situación?
    Pues yo creo que no hubiera hecho lo mismo de Juan ya que es llegar a los extremos, matar por los celos y la desconfiaban que a uno nos controla en el momento, este sentimiento pasa con el tiempo y se debe actuar con la cabeza fría y pensar bien lo que se va a hacer. Si Juan hubiera hecho eso no hubiera matado a María, no lo hubieran metido a a cárcel y su vida fuera otra.

  15. Hilary Bailón dice:

    El túnel es una obra muy interesante, pues esta historia nos hace mirar que en el mundo del “AMOR” no todo es siempre color de rosas, en esta caso Castel no era bien correspondido por María, pues ela lo engañaba, a obsesión que tenia Castel lo llevo al vicio, y a cometer muchas locuras, una de ellas fue matar a el amor de su vida… No siempre lo que nosotros queremos es lo mejor para nuestras vidas, tenemos que pensar antes de actuar, viendo los resultados para nosotros y para los demás.

  16. anais toala cedeño dice:

    El Túnel una novela que nos enseño a amar con locura al punto de la obsesión…Juan Pablo fue victima del amor obsesivo hacia una mujer que solo le trajo angustia y dolo al punto de matarla por despecho por no ser plenamente de el por no estar con y hacerlo sufrir y cometer locuras por ella…Maria la mujer que causo un profundo dolor en no solo 1 un hombre si no en mucho que uno se suicido por ella otro manipuló su discapacidad y otro incluso la mato… La vida es un Túnel habrá problemas que cubran tu vista y nublen tu juicio pero siempre existirá una salida solo que hay algunos que no las ven…:D

  17. Ingrid Alvarez dice:

    Esta obre me parecia muy interesante porque se vio de lo que un hombre es capaz de hacer por el amor. Juan Pablo Castel es un pintor quien estando en la cárcel por el asesinato que cometió contra María Iribarne, el comienza a recordar los momentos con ella ,el era muy orgulloso nunca encontraba a esa mujer correcta que lo conquistara hasta que el un dia estaba en una exposicion de su cuadro y vio por primera vez a María el se quedo muy enamorada desde que la vio pero ya despues hizo lo posible para volver a verla despues de un tiempo llega a tenar una relacion con María pero en no sabe que esta casada bueno despues ya esta relacion se pone complicada el marido de maria es ciego y tras eso ella mantenia una relacion con otro hombre en un momento llega juan y encuentra a maria en una habitancion con hunter y el la mato con puñalas despues el le confeso a el esposo de maria lo que hizo y el no se sorprendio porque al parecer el nunca fue ciego despues Juan se entrego a la policia y confeso la locura que habia echo por AMOR A MARÍA .Esta obra te deja muchas enseñanzas ya que siempre hay que conocer a una persona bien a fondo aunque sea la chica o el chico mas hermoso uno nunca sabe de lo que son capaces de hacer hacerte ilusionar que te enamores perdidamente y que por ese enamoramiento al final terminas mal .

  18. Ernesto Sábato se inspiró a crear este libro por la problemática de aquella época ya que fué partícipe de la crisis de la civilización occidental, la crisis Argentina, la problemática con los emigrantes , etc “todos tenemos un túnel oscuro y solitario que con un trocito de piedra que se caiga aparecerá una luz diminuta y esa luz la convertirás en todo para ti” con esta frase se puede describir la actitud de Juan Castel porque se obsesionó tanto con María incluso la mató por su vanidad de que no sea de nadie más que de el, todo sucede porque María se intereso mucho en su pintura de la cual muchas personas no le veían sentido. La situación de María era muy complicada, estaba casada tenía un amante y salía con Juan, su romance se mantenía por cartas o salidas al parque, Juan admite que María fue la única persona que lo pudo comprender, de modo que fue su obsesión mas grande.

  19. Ashley Suarez dice:

    Esta obra me parece muy interesante porque Juan nos da a conocer su historia el cual Castel se enamora de una chica muy tímida interesante llamada Maria la cual a pesar de todo ocultaba demasiada cosas como que engañaba a su marido no solo eso si no con mas hombres y no se daba cuenta de que estaba lastimando a demasiadas personas por culpa de ella pero Castel decidió matarla por todo lo que ella estaba haciendo pero lo hace adelante del marido que según estaba ciego pero en mi criterio el no estaba ciego ni nada solo fingía para tener a Maria amarrado a su lado pero no sabía como ella estaba actuando.
    pero lo que hizo María no solo causo la muerte de ella si no la de su esposa porque se sentía mal desconsolado y decepcionado de lo que hacia ella pero Castel fue a la cárcel y recuerda todo lo que hizo

  20. Pauleth Iza dice:

    Este libro es uno de los más interesantes que he leído, porque cada capitulo leído me deja con más intrigas, y me incentiva a seguir leyendo más y más, me parece también interesante como el autor describe como el personaje principal, osea Juan Pablo Castel llega hasta la locura solo por amor y que llega hasta a matar a la persona que mas amaba(Maria) solamente por su traición, es un libro que yo recomendaría leer,porque tiene un desenlace muy interesante.

  21. Mayte Voelcker Arteaga dice:

    Esta obra me pareció muy interesante y poco común ya que casi nadie es capaz de matar al amor de su vida pero Juan Pablo Castel el protagonista de esta obra lo hizo y todo porque ella andaba con algunos hombres, pero el aun asi sabiendo eso la amaba pero llego un momento de su vida que ya no lo pudo soportarlo y se lo dijo al esposo de Maria.El esposo de María era ciego y lo estaban engañando eso me pareció increíble que no tuvieran conciencia de lo que estaban haciendo con ese pobre hombre que al final se terminó suicidando.

  22. Jorge Moran dice:

    Yo pieso que este libro nos quiere dar a conocer que la desesperanza de Castel arrasa con toda la humanidad y hasta con su propia vida. A partir de su fracaso de obtener un “amor verdadero” con María, sin cosas que ocultar ni engaño alguno, comienza a agredir a su ser amado y a él mismo, con tal insistencia que podría considerarse patológico.Y es por esto que Castel; al final sólo le queda la trágica certeza en su mente paranoica de que la comunicación total y absoluta no es posible, de que no hay túneles paralelos que se encuentran, sino de que “en todo caso había un solo túnel oscuro y solitario.<———-

  23. Rosa Angélica Benalcázar Avila dice:

    Esta es un buen libro ya que desde un principio te dicen que ya han matado a María Iribarne pero tu no sabes como fue que la mataron, y te entran las ganas de saber como sucedió este suceso, luego te dice como conoció a María y te habla sobre todo el esfuerzo que hizo para poder encontrarla, ademas como Juan Castel trato de encontrar todas las maneras posibles para empezar una charla con María(pero todo esto lo hizo en su mente), se le ocurrían muchas maneras pero al final no hizo ninguna de las que el había pensado, en este libro te cuentan como era cada uno de los personaje, las infidelidades que se cometían, y como fue que los sentimientos de Castel lo llevaron a que mataran a María, ademas es una gran obra ya que parte de ella fue inspirada por que una mujer engaño al autor de la obra, es decir, que en ella se muestra lo que el autor estaba sintiendo en ese momento

  24. Yomalli Mera dice:

    Esta obra es una de las que mas me han agradado por el hecho en que Juan nos cuenta su historia y si nosotros leemos con mucha atención llega un punto donde nosostros nos trasportamos a la realidad de Juan Pablo Castel un hombre que se enamoro, mas bien se obsesiono de Maria iribarne una mujer que supo dominar a juan pero eso no le duro mucho ya que
    juan la termino asesinando por la suposición de el que Maria era amante a Allende.

  25. Marielisa Zavala dice:

    En esta lectura podemos ver como una persona enamorada puede cometer muchas locuras , Juan (el protagonista) era un pintor tal ves muy amargado pues no le gustaba ser parte de la sociedad no le gustaba ir a reuniones a pesar de que eraa muy reconocido en esta. Es increible como se enamora de una persona totalmente equivocada pues Maria no era quien aparentaba ser , mas halla de ella existia un pasado oscuro que Juan no conocia. La moraleja de esta historia es que existen muchas personas hipocritas en el mundo de las cuales uno no deja conocer, bien dice el dicho que “Una persona no termina de conocer a las personas ni cuando se casan”, hay seres humanos que unas veces tienen una increible capacidad para mentir y para hacer sufrir ; con tal de conseguir un objetivo ,asi ecxisten personas que no les importa el bienestar de los demas como Maria que engañaba a Juan con su marido y el primo de Allende, con tal de ella satisfacer sus necesidades y de jugar con todos puede que muchas veces esto se deba porque hay personas que estan completamente segadas por el amor y creen que todo lo que el otro hace este bien, aunque no.. Asi que las personas buenas que no quieren sufrir deben saber bien con quien se juntan conocer mas haya de las cualidades que se ve de aquella persona a la cual vas a entregarle tus sentimientos , pues si no lo haces y permites que esta haga contigo lo que quiera , terminaras haciendo cosas imprudentes que van contra la moral de cada persona , que es acabar con una vida como la tuya o la de la persona que amas.

  26. Cindy Santana Molina dice:

    Me pareció que esta obra refleja como se sentía el autor, pero más bien es una experiencia propia, Juan Pablo Castel se sentía abrumado por la atictud tan irrelevante de María, lo cual llevo a que tomase una decisión tan abrumadora, como es la muerte, pero no solo Juan Pablo tiene la culpa sino también María, Juan Pablo por su obseción y celos y María por no saber controlar sus actos.
    Pero lo que desencadenó esta decisión fue que Juan Pablo se enterase que María era casada, y casada con un discapacitado lo cual es pero aún.
    Juan Pablo tuvó el valor de matar a la única persona que lo entendía y comprendía la que lo hacía sentirse bien, pero mas puedo el solo hecho de sentir que María lo engañará no con uno sino con varios y el único camino que encontró es que si no era de él, no era para nadie.
    La muerte de María no solo hizó que Juan Pablo entrará en un túnel oscuro y frio sino a que su propio esposo, Ayende se suicidará.

  27. Daniela Lopez dice:

    Respondiendo a tu pregunta, ¿Se identificaron con algún personaje o situación?
    Si, me identifico con el personaje Juan puesto que el actúa según sus impulsos según su parecer, pero en mi caso no llegaría al punto de matar a alguien porque se que es un ser humano al igual que todos y como tal, tiene derecho a la vida.. ¿Qué habrían hecho en su situación? Yo, en la situación de Juan hubiera buscado un psicólogo pues si amo tanto a esa mujer, no voy a permitir que le hagan daño nadie incluyéndome, en otro caso hubiera preferido irme de ese lugar, viajar a un lugar donde nada me recuerde a María para olvidarle y si es posible, encontrar el amor en ese lugar.

  28. Andrea Salomé Maruri Torres dice:

    Andrea Maruri Torres
    Junio 26,2012
    me pareció muy intersante esta obra ya que es la historia de un asesino que mató al amor de su vida por venganza y celos !! esta trama es muy buena ya que describe los sucesos que vivió Juan Pablo Castel con María .. =)

  29. María José Villalba dice:

    Esta obra me pareció muy interesante porque Juan nos narra su historia y nosotros nos terminamos metiendo en ella, ya que a pesar de su edad el era tan curioso y buscaba la manera de encontrar a María,así como un joven haría cuando le interesa una chica, hace lo mejor que puede para acercarse a esa persona.
    Juan era una persona muy tímida y buscaba siempre como hablarle después de haberla encontrado. y con el tiempo se fueron conociendo y terminaron enamorados, pero él no se daba cuenta de una cosa que ella lo engañaba, él se sentía descontrolado perdido en sí mismo no sabiendo que hacer, después se entero de cosas peores no tan solo que estaba casada sino que tenia a otros hombres. que lo mantuvo más confuso hasta el punto de matar a María, la chica quién pudo ser la única en entenderlo; pero él no pudo hacer nada más, pero el no era el culpable sino también María porque ella sabiendo como estaba su personalidad aunque sea se disculparía pero no!, ella siguió, lo cual confundió a Juan, estaba sin salida como en un túnel, frío y oscuro que lo llevó a hacer este acto.
    Pero la irresponsabilidad de María no tan sólo causo su muerte, sino también la muerte de su esposo, él estaba desconsolado,abrumado por ver como fue capaz ella de traicionar a alguien discapacitado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s