¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido…

Publicado: mayo 22, 2012 en Pedro Páramo

¿Quieres entrar a un mundo fantasma? Pero… no son fantasmas… entonces ¿qué son? ¿Serán seres de otro planeta…? Nooooooo, son nada más y nada menos que MUERTOS… ¿Muertos? Pero ¿qué de interesante puede tener un libro de muertos?… Y, por qué no pensamos¿Qué de interesante tiene leer un libro de vivos? pues, muchos libros existen con  esta temática, nada fuera de lo común, algunas personitas que se enamoran, que tienen aventuras, que se pierden, se encuentran, y basan un libro en ello. Pedro Páramo es una historia poco usual en la literatura juvenil, no trata de la típica historia nombrada anteriormente, en vez de ello, tiene un transfondo, que involucra a todo un pueblo (Comala), y que  a la vez se identifica en cada persona, que nos hacer cuestionarnos, descifrarnos,en una contextualización con toda la problemática mexicana, pero que ocurre seguramente en nuestra vida cotidiana, Juan Rulfo revive la situación de su niñez, revive sentimientos que marcaron su vida, el abandono, el anhelo de salvación en medio de la desesperación, y nos hace transportarnos, y vivirlo también nosotros. Pues bien, Pedro Páramo, es un lenguaje, un lenguaje basado en el silencio, muy fuera de lo común, ¿Pero tendrá algo de interesante lo común?¿Qué opinan ustedes?¿Tendrá sentido seguir leyendo obras con una desenlace bien conocido?¿No será más entretenido buscar un modo, no de contar la historia, si no de vivir, sentir la historia?

Anuncios
comentarios
  1. Rosa Angélica Benalcázar Avila dice:

    bueno pues esta es una obra que cuando comienzas a leerla te habla del presente y luego se va al pasado y luego vuelve al presente aunque al principio puede hacerte algo difícil si sigues leyendo iras entendiendo todo, eso es una de las características que hacen que este libro sea interesante, ya que otra es que relata la historia de Pedro Páramo en un pueblo fantasma, y es hecha por los fragmentos de las historias contadas por los espiritus

  2. Vivian Zambrano dice:

    Pedro Páramo es una historia compleja, que expresa la desolación, muerte, desengaño, abuso del poder, amor no correspondido y almas perdidas a causa de las guerras de un pueblo.
    En esta novela Juan Preciado va en busca de su padre Pedro Páramo, quien ya esta muerto, y se encuentra con un pueblo desolado. Al final muere por enfermedad y descubre la historia de su padre y su madre.
    Recomiendo que lean este libro ya que podremos hacer conciencia de lo que las guerras y el abuso del poder pueden causar a la humanidad.

  3. Ingrid Alvarez dice:

    Pedro Páramo es el personaje principal de la novela que lleva su mismo nombre.
    Juan Preciado narra como por mandato de su madre moribunda fue a Comala para arreglar cuentas con su padre, Pedro Páramo, al que no ha conocido. Pero Juan Preciado se encuentra ante un pueblo deshabitado, lleno de fantasmas. Cuando cobra conciencia de que esta en medio de un “mundo” de muertos, Juan Preciado muere aterrorizado y su voz se debilita para dar paso a los susurros de los muertos que relatan los hechos que sucedieron en Cómala en tiempo de Pedro Páramo. Las voces “silenciosas” de los protagonistas nacen en torno de ese medio fantasmal y van encadenando la historia.
    Pedro Páramo es la figura que aglutina a las demás; en breves trazos obtenemos una visión de su vida desde la infancia hasta la vejez; P. Páramo se ira convirtiendo en el cacique violento, codicioso, que llega a poseerlo todo empleando para ello cualquier método, pero como contrapartida tiene un amor sin limites por Susana San Juan, a la que conoce desde su infancia, el, que lo ha conseguido todo, no podrá lograr el amor de Susana.
    La desesperación en que le sume la muerte de Susana y la afrenta inconsciente del pueblo de festejar en la feria suponen la ruina de Comala. Así, cuando llega Juan Preciado, se encuentra con un pueblo desértico, con el reino de la muerte. esto nos enseña un mundoo de suspenso y llevar nuestra mente a la imaginacion

  4. Claudia Cevallos dice:

    Pues a mi parecer Pedro Páramo es una de esas grandes obras literarias para los jóvenes ya que al ver que es algo difícil de entender por su orden cronológico entrecortado nos ayuda a fomentar la lectura dándonos la necesidad de analizar cada párrafo e ir interlazandolos unos con los otros uniendo rompecabezas y descifrando el misterio de esta historia lo cual nos llevaría a un interés por la literatura y sus controversias llenándonos de conocimientos enriquecedores que nos ayudaran a entender muchas cosas 😉 les recomiendo paciencia para leer y entender este libro y verán que les encantara 😉

  5. Daniela Lopez dice:

    No juzgues a un libro por su portada… Juan Preciado, en cumplimiento de la última voluntad de su madre Dolores, llega a Comala buscando a su padre –un tal Pedro Páramo– a quien no conoció. Pronto se entera de que P. Páramo murió hace años y de que Comala es un pueblo fantasmal habitado por extraños seres que también están muertos, y todo lo que escucha son personas que a través de el intentan revivir. Incluso el propio Juan Preciado, tras un proceso de degeneración psíquica, acaba muriendo y es enterrado con una tal Dorotea. Tanto antes como después de la muerte de J. Preciado, las voces que pueblan Comala van desvelando retazos del pasado y de Pedro Páramo; un cacique implacable que no espera nada para salirse con su voluntad pero frustrado y vacío al no poder obtener el amor de Susana San Juan, de quien estaba enamorado desde la infancia, y que murió de modo absurdo a manos de uno de sus muchos hijos abandonados.
    Este libro es muy interesante, ya que nos traslada a un mundo fantasmal, nos abre la mente y nuestra imaginación.

  6. Mathew dice:

    En el mundo en que vivimos, ya no queda espacio para la ignorancia, así pues que mejor forma de romper las cadenas de la ignorancia que con la lectura, la fantasía que nos da aliento para entender, historias que nos den fuerzas para seguir y porque no finales que nos den esperanza en el futuro, en un mundo tan triste porque no tener un poco de conocimiento, el libro es la vida del autor en el fondo de unas paginas porque no sumar esa forma de ver la vida a nosotros aunque hable simplemente de fantasmas y muertos…

  7. Carlos Farfán dice:

    Pedro Paramo, es una gran obra en la cual se dan a conocer acontecimientos basados en la época de la revolución que se vivía en México allá por años 50, la idea de que en Comala todos estuvieran muertos le dio la libertad a Juan Rulfo(autor de la obra) de jugar con los personajes, esa Comala es imaginaria, lugar de muertos vivientes, un pueblo que muere por sí mismo y no lo mata nadie, es un pueblo que se deja morir porque la vergüenza lo carcome, sembrando males donde se encadena el odio y la venganza. La muerte en esta obra es una salida, como anhelo desesperado de libertad, plasmando así, la realidad de aquellos tiempos que vivió su autor. Así mismo podemos observar aquellas circunstancias de injusticia y pecado que vivía la iglesia al ser gobernada por el soborno y dejarse llevar por la mano más poderosa, por estas y mucha razones más convierten a esta la obra en un texto muy interesante que nos lleva a una imaginación sin igual.

  8. Abigail (: dice:

    Pedro páramo es un libro, que a primera vista no es interesante pero si comenzamos a interpretar lo que dice encontraremos los secretos e incógnitas que nos dejaran asombrados, Pero.. PORQUE EL ES EL ÚNICO QUE HABLA CON MUERTOS o SERES DE OTRA DIMENSIÓN? sera acaso por Su soledad o la muerte de su madre? .. Al leer este libro tuve que regresar muchas veces a capítulos anteriores del que estaba leyendo Y me surge una pregunta , PORQUE EL NARRADOR AL RELATAR LA HISTORIA REGRESA AL PASADO , EN VEZ DE NARRAR LA HISTORIA DE FORMA LINEAL ? ♥

  9. Mishelle Cedeño dice:

    Para mi Pedro Paramo es un buen libro el cual nos hace pensar muchas cosas como porque Comala era un pueblo fantasma , o como se dice al principio de la obra era la boca del infierno y aque ahi nadie existia, en si todos eran fantasmas, y todas las personas a las que Juan escuchaba en el pueblo eran personas, que a traves de Juan , y de sus tumbas intentaban revivir sus crimenes , amores , rencores entre otros. En esta obra , el tema principal son las ilusiones frutradas que vive Juan Preciado. cuando llega a Comala en busca de su padre , del cual supo que estaba muerto, y ve en este hecho la frustracion de no poder cumplir la promesa que le hizo a su madre, antes de que ella muriera , como Dolores Preciado ( la madre de Juan ) no pudo hacer realidad la ilusión de volver a Cómala y ver otra vez a Pedro Páramo , por esto mando a su hijo a que lo conociera para que este fuera feliz al saber Quien era y Como era 😀 Annie este es un buen blog te felicito.

  10. Este es uno de los mejores libros que he leido, ya que su autor nos transporta con maestría al territorio de lo fantástico, a ese lugar místico y misterioso llamado Comala que parece ir muriendo por si mismo, en el que se funden voces de familiares y de personas desconocidas guiandolo a encontrar y a conocer la historia de su padre.

  11. Yo creo que es muy interesante que jóvenes empiecen a fomentar la lectura, ya que ésta es la que nos salva de la ignorancia, es en algunas ocasiones la que nos transporta a un mundo de fantasías, de sueños, o en otros casos de realidades… por ello, es imprescindible que siempre cultivemos la lectura, de cualquier ámbito, en cualquier momento, para cualquier ocasión, la lectura siempre nos hará libres!! y un hombre o mujer libre es un pensador activo 😀

  12. Marielisa Zavala dice:

    Pues para mi en loo general fue una experiencia poco comun haber leido este libro ya que debido a su complejidad fue un tanto dificil poder comprenderlo pues en su contenido nos relataba mucho sobre lo que era el pasado y el presentre aveces hasta confundiendos un como , por no saber distinguir el uno del otro.. Sin embargo a medida que continuaba leyendo este relato fui comprendienlo mejor, pues leia como si fuese yo misma la que estuviese introducida en el y me parecio interezante.
    Y pues en lo personal leer un libro sobre muertos te mantiene es importante porque te llena de intriga y misterio, que te hacen despertar interez para continuar leyendo y asi mover interez por la lectura , ya que es importante en nuestra vida mantener una lectura constante .

  13. María José Villalba dice:

    El libro (Pedro Páramo) es muy bueno no solo por su contenido sino también por ese toque de autenticidad que le puso el autor, pues se trata la historia de un pueblo muerto que su único asesino fue un hombre despiadado y arrogante, que no le importaba pasar sobre quién fuera para cumplir su objetivo, y tal fue su desgracia que hasta su propio hijo lo mató.
    Además el sólo hecho de cambiar la tradicional novela juvenil nos incursiona a un nuevo genero literario, el cual nos ayuda a experimentar nuevos placeres de la lectura.

  14. Cindy Santana dice:

    Cindy Santana 1 Bach “A” UESM
    Sin duda alguna Pedro Paramo, es un libro muy bueno como comentan no es la tipica historia de amor, donde el principe se sacrifica para salvar a la doncella, no obstante es una obra que nos hace reflexionar mucho no solo por su contenido sino tambien por la forma de relacionarse con nuestra vida cotidiana no es necesario estar muerto pra sentirse asi, pero tambien comenta la avaricia de un hombre que no tuvo escrupulos para hacer a diestra y siniestra lo que quisiera, sin embrago para mi este libro refleja los verdaderos sentimientos del autor, la soledad que sentia cuando lo escribio o talvez la desagracia que sentia al ver que el personaje de Pedro Parama se viera reflejado en la actitud de su padre

  15. Diego......LoL........imi dice:

    Este libro habla de soledad, muerte, desesperación, pero trae una enseñanza muy buena por que platea a lo jóvenes lectores a nunca ser como Pedro Páramo y engañar a todas las buenas compañías hasta incluso a su propia familia y esta experiencia nos deja mucho que reflexionar de estas mismas acciones en nuestra sociedad y aprender a corregir las malas influencias…..

  16. Daniela mendoza dice:

    Para poder leer este libro tenemos qe tener una mentee mui abierta, me encanta tu criterioo sobre este libroo, ya qe no son fantasmas solo son simples muertos que no pueden estar en paz por tantoos conflictoos qe este pueblo Comala ah tenido y todo por culpa de una persona ambiciosa que preferia su felicidad sin importar el daño qe le hacia ah los demas me encantaa tu argumentoo sobre este libro

  17. Pauleth Iza dice:

    me parece que Pedro Páramo es una novela de suspenso muy interesante para personas que les guste y no leer. Pedro Páramo es una novela que refleja
    la vida de Juan Rulfo en aquel tiempo que vivió de la revolución mexicana, y de hay a que os personajes eran todos fantasmas se debe a todas la muertes que hubieron durante esa revolución. Me parece que jóvenes y adultos deben leer esta obra ya que es una obra muy interesante para quienes aprecian la buena lectura

  18. aniekarenina dice:

    Estoy muy de acuerdo contigo, Jessica, yo también creo, que la mayor desgracia de Comala fue causado en mayor forma de el padre de Susana que de Pedro, pues si él no hubiera abusado de Susana, ésta no habría enloquecido, tal vez hubiera correspondido a Pedro, y éste al ser feliz no hubiera hecho tanto daño, ni hubiera dejado morir a su pueblo. También el Padre Rentería, era muy corrupto, y él si hubiera querido, hubiera cambiado a Comala, pero se dejó llevar por el egoísmo, sin importarle el sufrimiento de nadie, ni de la sobrina…

  19. aniekarenina dice:

    Me gusta tu forma de pensar, y también me lo pregunté, pues tal vez, aún sin tener relación con ese pueblo tan desdichado, Juan ya estaba destinado para morir en Comala, y su madre, egoístamente, sí quiso que eso ocurriera, tal vez porque como ella no pudo cumplir su prometido de morir allí, envió a su hijo para que lo hiciera.

  20. Roswell Ernesto Muentes Macias dice:

    pues la novela es muy buena,
    inicia con el relato en primera persona de Juan Preciado, quien le prometió a su madre en su lecho de muerte que regresaría a Comala para reclamarle a su padre, Pedro Páramo, lo que les pertenece. Preciado, cuyo nombre no conocemos hasta avanzada la novela, sugiere que no tenía intenciones de cumplir esta promesa hasta que comienza a tener visiones subjetivas de Comala y de Pedro Páramo, que finalmente lo llevan a empezar su viaje. Su narración está fragmentada y se ve mezclada con diálogos de su recientemente difunta madre, Dolores Preciado. También se ve interrumpida y reemplazada por una línea narrativa en primera persona que aparentemente es de Pedro Páramo.
    lo mejor de una novela es cuando tiene suspenso eso me da interes y me promueve a leer mas y conocer q pasa jajajaja

  21. Alfredo dice:

    Te puedo decir que esta obra es bastante compleja , tiene varios narradores, aveces primera persona a veces tercera, desde todos los sentidos tiene punto de vista multiple, y tiene bastantes flashback dentro de un inmenso raconto. Te lo digo yo que estoy en tercero bachillerato. Esta obra es un claro ejemplo de monologismo y dialogismo.
    Lo que todavia me queda la duda es, porque la madre envia a su hijo , a un pueblo fantasma. Sera que la propia madre tambien ansiaba la muerte de Juan Preciado? por que lo hizo enfrentar todas esas terribles experiencias? Que culpa tenia el del pasado?

  22. Jessica dice:

    Te felicito, por este espacio, es bueno para todo joven que sienta amor por la lectura. Tambien leimos Pedro Paramo hace poco, al principio no entendia mucho, con tanta tecnica de flashback, a veces el dificil agarrar el hilo del presente y el pasado. Finalmente creo que las malas acciones no se dan solo por Pedro, sino por el padre de Susana, por el unico hijo reconocido de Pedro y hasta por el propio Cura del pueblo, que era tan inmoral al perdonar los pecados del pueblo por monedas de oro que sostuvieran su vida. Es una realidad triste que pienso personalmente que se sigue viviendo.

  23. Geovanny Ruperto dice:

    Excelente obra, digna de leerla y verla, pienso que Comala en si es un simbolo de lo vacio que puede quedar el ser humano despues de causar maldad, puede que tenga placer y una vida acomodada y llena de intereses como Pedro pero el final es triste , y peor la manera como termino , solo , sin amor y lleno de conformismo y depresion.

  24. Valeria Alava Alvarado dice:

    Pedro Páramo es un novela con muchos conflictos entre si, cuando Juan Rulfo escribió esta novela se encontraba la revolución mexicana yo creo en si que el la ha de haber escrito ya que vio muchas muertes y es una persona que valoró mucho mas la vida que la muerte, a el le gustaba mucho la perfección y por eso nomas escribió este libro ya que tenia miedo a fracasar. En fin yo creo que Pedro Páramo hizo un gran trabajo con esta obra porque la temática es muy valorativa, es muy interesante porque habla de un hombre que lucha por descubrir la verdad aunque esto le costó la muerte y fue capaz de cumplir su promesa aunque para muchos de nosotros es muy difícil de hacer; contiene muchas partes importantes que nos hace reflexionar sobre lo que hacemos, aunque me fue un poco difícil comprender lo que el quería trasmitir por la literatura que usó, pero lo logre poniéndome en el lugar del autor, y relacionando muchas partes del contenido del libro con mi propia vida.

  25. AlyssonMC dice:

    Sin duda alguna Predro Paramo, Ha sido una de las mejores novelas que e leído ya que en este libro se expresan muchos sentimientos encontrados perdidos que a lo largo de la novela se van expresando mas explicitamente.
    Y no solo son sentimientos si no tambien un pooc de misterio ya que es esta novela se hablan de puros muertos en comala que supuestamente, estas personas fueron asesinadas por Pedro paramo.
    Muchs personas piensan que esta novela u obra literaria no es interesante por su nombre pero una vez que lo comenzamos a leer no lo podemos dejar a un lado nos volvemos adictos a ese libro porque tiene un buen contenido y aparte de eso los sentimientos que se dan en esta obra literaria tiene algo de coneccion con la vida.
    Buen Blog Annie 😀

  26. Mary dice:

    Hay tantas historias entrelazadas en esta obra como la de la mujer que mas amo Pedro: Susana. Su vida llena de sufrimientos. Es dificil pensar que en la actualidad aun existe este tipo de daños y traumas en la niñez causados por maltratos o violaciones y es detestable cuando es propiciada precisamente por el propio padre.

  27. Michael dice:

    Realmente era un mundo de fantasmas, a mi criterio era producto de la imaginacion del autor que creo un simbolismo en una ciudad abandonada llena de muerte, causada por la desolacion que se vino por los multiples abusos a manos de un hombre lleno de egoismo , avaricia y soledad como lo era Pedro Paramo.
    No olvidemos que estas caracteristicas personales de Pedro fueron el reflejo de su propio padre. Lo que no entiendo es que como un hombre tan desalmado y sin valores morales pudiera tener un hijo tan diferente como el narrador? Juan Preciado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s